+34 633 86 48 29 [email protected]

La punción seca es una técnica invasiva que se utiliza en fisioterapia para tratar puntos gatillo miofasciales (PGM). Un PGM es un nódulo extremadamente sensible a la palpación que se localiza en la banda tensa del músculo y que produce dolor local y referido (dolor en otra zona distinta que se desencadena al tratar un punto totalmente diferente al que se está tratando).

Las cefaleas tensionales, migrañas y otros tipos de dolores de cabeza están relacionados de forma directa con la presencia de PGM en musculatura cervical o torácica alta. De esta forma, podemos entender mejor el término de dolor referido: nos duele la cabeza cuando realmente el “problema” se encuentra en un músculo algo más alejado.

Esto no ocurre solo con los dolores de cabeza, ocurre en todo el cuerpo. En 1983 y 1992, Travell y Simons, publicaron el Volumen I y II respectivamente de su obra “Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo”, libro que recoge mapas corporales de los dolores referidos que provocan ciertos músculos y de esta forma poder tratar la patología desde su origen.

A este tipo de punción se le denomina “seca” porque no se introduce ningún tipo de sustancia ni medicamento en el organismo. Se realiza con una aguja filiforme con milímetros de diámetro y se introduce en el músculo, buscando “destruir” ese PGM activo. En el momento en el que la aguja encuentra ese punto, el paciente sentirá un espasmo muscular y un ligero dolor muscular.

 

 

Tras la punción se realizan diferentes técnicas destinadas a aliviar ese dolor postpunción que es parecido a sentir “agujetas”. El músculo se regenerará por completo pasadas unas 48-72 horas, tiempo en el que es conveniente mantenerse activo para favorecer el aumento de circulación y oxigenación tisular.

Son muchos los beneficios que aporta esta técnica, entre los que se encuentran la aceleración en la recuperación del tejido dañado, la posibilidad de tratar musculatura más profunda y de manera más especifica que con otras técnicas, disminución del tono muscular y del dolor en menos tiempo y una mayor capacidad de contracción muscular entre otras.

× ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!